El presente protocolo está basado el en presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).

Realizamos una alianza con Ecolab líder mundial en servicios y tecnología de agua, higiene y energía;  para la aplicación de sus productos de limpieza y desinfección en las áreas del hotel.

1. OBJETIVO

Este documento reúne las vigentes directrices y recomendaciones a aplicar en todas las áreas del hotel con la finalidad de minimizar los riesgos higiénico-sanitarios causados por virus o bacterias.

2. REQUISITOS GENERALES

2.1. Requisitos generales

En Valiant Hoteles asumiremos el compromiso de minimizar los riesgos, implementando medidas de grado hospitalario. La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento; por ello, hemos realizado modificaciones en los procedimientos y estándares en los hoteles y estos deberán coordinarse entre sí.

El presente documento detalla las medidas implementadas en concreto que se desarrollaran en cada área para reducir los riesgos de contagio. 

2.2. Comité de dirección  

La dirección del hotel conformo un comité para la dirección adicional al comité de emergencia.  Este comité marcara las acciones y estrategias a seguir basado en la toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por COVID-19.

El comité establece:

– Las medidas de protección ante la contingencia.

– La información de acuerdo a las decisiones marcadas por el gobierno y más acciones de acuerdo a especialistas.

– Diseño las medidas de protección necesarias, recogidas en un plan de contingencia.

-Realiza el seguimiento de los empleados para la capacitación y correcta ejecución de las medidas decididas.

– La correcta implementación del plan de contingencia.

3. DESARROLLO 

En Valiant Hoteles nuestros huéspedes y colaboradores son importantes por ello queremos que se sientan seguros cuando laboren y se hospeden con nosotros, hemos tomado todas las precauciones y recomendaciones de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Secretaria de Salud (SS).

A continuación se enlistan las medidas implementadas:

3.1. Medidas Generales

Huéspedes

Colaboradores

3.2. Nuestros colaboradores cuentan con las capacitaciones, las cuales brindan la información sobre los nuevos protocolos de prevención, higiene y sanitización implementados en las instalaciones.  

Reservaciones 

3.3. Recepción

3.4. Habitaciones

Limpieza

Renovamos los estándares de limpieza y seguridad que garantizan la sanitización de las instalaciones llevando un protocolo de estricta limpieza.

Adicional a esto creamos un equipo de desinfección el cual estará especializado en la limpieza de las habitaciones ocupadas por huéspedes con casos confirmados o sospechosos de COVID-19.

Protocolo de Limpieza

Como primer paso nuestras camaristas realizan una limpieza profunda en las habitaciones.

El segundo paso consiste en la sanitización, es decir una desinfección de elementos de frecuente manipulación como: teléfonos, manijas, puertas, etc. con la solución previamente preparada, la cual está en los rociadores de las camaristas y su cambio es diario. 

Como medida adicional después de la desinfección con sustancia implementamos el uso de lámparas de luz ultravioleta en  las llaves del baño, manijas de puerta, etc.

Como último paso para la limpieza de las habitaciones hemos implementado una nebulización de la habitación. Una persona realiza la  sanitización la habitación utilizando un aspersor con producto virucida de nivel hospitalario para desinfectar la habitación.

La limpieza de las habitaciones se realizara con el uso de paños de diferentes colores para evitar la contaminación cruzada, teniendo identificados los que desinfectaran los puntos de alto contacto a los de limpieza común y así evitar la contaminación cruzada.

Los carros de nuestras camaristas cuentan con el material necesario para su jornada laboral, al inicio y término de esta realizan una  desinfección de los carros.

Todos los colaboradores cuentan con EPI (equipo de protección  individual) adecuados para su actividad laboral dentro del hotel.

Amenidades

Eliminamos todos los elementos clasificados como no esenciales, entre los que se encuentran: cafeteras, revistas, folletos y bolsas de lavandería.

Anexamos en las amenidades de cada  habitación “kit de salud” (Gel antibacterial, cubre bocas y guantes) además de contar con toallitas desinfectantes para la disposición del huésped.

El cobertor y las almohadas adicionales dentro del clóset se encuentran protegidas en bolsas de plástico, las cuales evitan su contaminación.

El personal de ama de llaves no accederá a realizar la limpieza en las habitaciones mientras permanezca un huésped en su interior. Deberá esperar a que el huésped abandone la habitación.

3.5. Centros de consumo

              1. Realizamos una limpieza profunda del área.

              2. Sanitizamos los puntos de alto contacto utilizando el producto recomendado por el proveedor.

              3. Por último sanitizados el área aplicando la sustancia virucida por medio de nebulizadores.

              4. Los meseros cuentan con atomizadores de sustancia preparada

                  para la desinfección constante de las mesas.  

3.6. Cocina 

Área de Cobro

Stewart

3.7. Almacén

3.8. Instalaciones
Pisos 

Los colaboradores deben portar en todo momento un equipo de protección individual este será adecuado al nivel de riesgo pero como mínimo, el personal utiliza mascarilla y guantes de vinilo.
Una vez finalizada la limpieza y tras despojarse de guantes y mascarilla, el personal de limpieza realiza una completa higiene de manos, con agua y jabón.
Los guantes y mascarillas se desechan en los contenedores específicamente señalados como desechos biológicos.  

Áreas comunes

Reorganizamos el mobiliario de las áreas comunes para disponer de más espacio y fomentar el mantenimiento de la distancia social marcando las áreas de distanciamiento.
Instalamos filtros de aire de alta eficiencia, los cuales remueven hasta al 99.99% de las partículas; similares a los utilizados en hospitales con los que se reduce la posibilidad de contagio.
Instalamos estaciones de desinfección de manos en puntos de alto contacto y de uso intensivo por los clientes como: ascensores, recepción y gimnasio.
Los sanitarios de clientes y colaboradores cuentan con dispensadores de papel o secadores de manos así como botes para el desecho de estos residuos.
El hotel se asegura que los colaboradores cuenten con los dispensadores de jabón, gel, toallas, papel etc. rellenados, para garantizar su disponibilidad para los clientes y colaboradores en todo momento.

Gimnasios

Ascensores

Comedor de colaboradores

Sanitarios

Reloj checador

3.9. Eventos

3.10. Personal

Tomamos mediciones de temperatura con filtros en las entradas y si algún cliente o colaborador presenta fiebre o algún síntoma, se dará aviso a las autoridades, quienes realizaran pruebas y en caso de ser necesario de reprograma su estadía.

Vigilamos el estado medico de nuestros colaboradores avalando que solo acuden a laborar en óptimas condiciones de salud.

Revisamos a la entrada de los colaboradores que tengan sus uniformes resguardados en bolsas y posteriormente hagan el cambio para usarlo únicamente dentro de las instalaciones y al término de la jornada suceda lo mismo, retirar el uniforme y transportarlo en bolsas de plástico.

Analizamos el nivel de riesgo por medio de los controles generados por el gobierno, resguardándolos en el historial de cada colaborador.

3.11. Mantenimiento

4. PLAN DE LIMPIEZA

5. PLAN DE MANTENIMIENTO

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