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CÓDIGO DE ÉTICA

Guía para la acción

“Lo que debe ser y hacer”


Mensaje de la Dirección

Estimados compañeros,

Valiant Hoteles se ha destacado siempre por su pasión en la atención al cliente, cada uno de los integrantes de nuestro equipo pone todo su esfuerzo en hacer feliz al cliente creando experiencias únicas, siempre perseguiremos la excelencia en el servicio, buscaremos ser reconocidos por aquellos que son nuestra razón de ser: Nuestros Clientes.

El objetivo es y siempre será lograr a base de nuestro trabajo la satisfacción de nuestros clientes, enmarcados dentro de la honestidad, rectitud y legalidad. Valiant Hoteles cuenta con la confianza de sus clientes, colaboradores, proveedores e inversionistas, es por eso que ser parte de este gran equipo conlleva la responsabilidad de actuar acorde a nuestros principios y valores.

El código de ética es una herramienta que nos ayudará a guiar nuestro comportamiento así como la toma de decisiones, nos orientará en nuestras relaciones laborales y personales, nos asistirá en momentos de duda e incertidumbre pero lo más importante, será un instrumento que nos recordará que todas nuestras acciones se realizan con integridad.

Jorge Machuca

Director General.

Introducción

El presente código de Ética describe los valores y principios de comportamiento. tener presente cada una de estas normas significa evaluar la manera en que nos conducimos y vivimos nuestra cultura como personas y como organización. Por lo tanto, el Código de Ética significa el compromiso de cada colaborador por vivir y hacer vivir los lineamientos que determinan y reconocen las conductas correctas, así como plasmar cómo se deberá proceder ante situaciones, ya que más que un texto, es el documento que marca la línea para comportarnos de manera íntegra bajo las normas que rigen nuestro actuar diario en las áreas de trabajo.

 Las situaciones no plasmadas en el presente deberán resolverse con un criterio sano y de buen juicio.

Objetivos

El Código de Ética de Valiant Hoteles tiene por objetivo:


  • La expresión del compromiso de nuestra Empresa por mantener los más altos niveles éticos en el desempeño de quienes la integran, estableciendo los principios a los que se deberán sujetarse y el comportamiento de los colaboradores que trabajan o se relacionan con los hoteles..
  • Se difunde con la convicción de que todos quienes colaboramos en la empresa (colaboradores y proveedores) adquirieran una convicción que nos permita comprometernos con una conducta ética ejemplar, ejemplificando los procedimientos a seguir y los puntos de contacto ante situaciones de conflicto. 
  • Todos los días, recibimos huéspedes, llevamos a cabo actividades comerciales, tomamos decisiones y hacemos elecciones, por ello, debemos guiarnos por los principios establecidos para desarrollar nuestro trabajo.
  • Es de vital importancia que cada uno de nosotros entienda nuestras responsabilidades éticas y legales, de manera que podamos tomar las decisiones adecuadas a diario.
  • Se espera que todos los gerentes, ejecutivos y directores establezcan las pautas adecuadas, den el ejemplo y así poder transmitirlo a todos los colaboradores y proveedores; el cumplimiento positivo del Código de Conducta Empresarial y otras políticas depende en gran parte del liderazgo de los gerentes.
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capacitación

Misión

Hacer feliz al cliente creando experiencias únicas.

Visión

Ser el mejor hotel de México reconocido mundialmente por nuestra excelencia en innovación, calidad y servicio.

Valores

  • Calidad en el servicio: Servimos con respeto, calidez, orgullo y eficiencia anticipándonos y superando las necesidades del cliente.
  • Enfoque al cliente: Vivimos logrando la satisfacción de nuestro cliente por medio de profesionalismo y eficiencia. Hacemos las cosas bien y a la primera.
  • Trabajo en equipo: somos personas con vocación, responsabilidad, amor, pasión y compromiso por nuestro trabajo.
  • Logro de resultados: Cumplimos nuestras metas logrando la confianza de nuestros inversionistas y colaboradores.
  • Equidad: Todo el personal tiene la oportunidad de crecer y desarrollarse en la empresa de acuerdo a su desempeño.

7 Principios de cultura de servicio

  1. Cada colaborador hace la diferencia
  2. Proactividad
  3. Comunicación
  4. Responsabilidad
  5. Optimismo
  6. Empatía
  7. Rapidez

Comité de Ética

El comité de ética de Valiant hoteles es el encargado de vigilar el cumplimiento del presente Código y sus funciones y responsabilidad son:


  • Vigilar y evaluar el cumplimiento.
  • Recibir, analizar e investigar todos los reportes recibidos. 
  • Facilitar los medios de denuncia necesarios para el reporte oportuno.
  • Tomar las medidas necesarias para proteger la confidencialidad y seguridad de los denunciantes a fin de hacerlo libremente.
  • Identificar y determinar las acciones que procedan ante el incumplimiento, omisión, obstrucción y falta de cooperación del código de ética.
  • Informar a la Administración, Dirección y Gerencia cualquier incumplimiento y sobre cualquier conflicto de interés según sea relevante.
comité ética

El comité de Ética está integrado por 5 personas:


  • Área Legal
  • Recursos Humanos
  • Dirección General
  • Administración
  • Secretario

Consecuencias por Incumplimiento

Incumplir los principios y obligaciones establecidos o solicitar a terceros el incumplimiento; así como no reportar infracciones y no cooperar u obstruir las investigaciones serán objeto de sanciones según sea el caso.

El comité podrá imponer sanciones disciplinarias las cuales dependerán de la gravedad del comportamiento u omisión:


  • Advertencia escrita: si el comité decide que la conducta u omisión representa una falta menor, se enviará una advertencia por escrito al empleado, siendo 3 el máximo a recibir y se dará por terminado el contrato con causa justificada.


  • Terminación de contrato: el comité podrá terminar de manera inmediata y sin necesidad de notificación previa con causa justificada cualquier contrato con los empleados que las faltas sean calificadas como graves por el comité con independencia de carácter legal si es el caso.


Si alguna situación que se presente no esta descrita en el presente documento, el Comité deberá tomar una decisión basado en los principios éticos universales.

Difusión y Cumplimiento

Es responsabilidad de Valiant Hoteles asegurarse que las normas de conducta y principios de ética contenidos en este Código de Ética sean debida y oportunamente difundidos entre los colaboradores.

Valiant se compromete a facilitar los medios para el reporte oportuno de tal manera que los colaboradores no sufran represalias.

colaboradores

Medios para reportar faltas

Valiant hoteles pone a disposición de los colaboradores y personas que interactúan con la empresa, un canal para realizar las denuncias por irregularidades o violación del Código.

Este es de manera confidencial y anónima.

Alcance del Código de Ética

El presente archivo tiene como alcance aplicable a toda persona que labore y colabore con los hoteles (colaborador o proveedor) así como cualquier persona que tenga relación con la empresa.


a) En su calidad de colaboradores, ejecutivos, directores u otras personas que actúan en nombre de Valiant Hoteles se espera que estén familiarizados y trabajen de acuerdo con el Código de Ética

b) Se espera que se obedezcan las leyes en todo momento. Aunque Valiant no espera que todos sean expertos en todas las áreas, cada individuo será responsable de familiarizarse con las leyes pertinentes que rigen sus áreas de responsabilidad. De vez en cuando, se puede requerir que el colaborador certifique que ha leído y entendido el código de ética y que cumple las políticas.

c) Todos los colaboradores de Valiant  son responsables de mantener los estándares legales, éticos y sociales detallados en este código de ética.

Principios Rectores

Con nuestros Huéspedes

En Valiant hoteles tratamos a nuestros huéspedes con respeto, hospitalidad y honestidad. Tenemos como principio desarrollarnos con atención y cortesía para hacer de cada estancia una experiencia única.

Tenemos implantados procedimientos para la operación y asegurar la calidad del servicio ofreciéndolo los más altos estándares.


Buscamos diferenciarnos del resto de la competencia por un servicio personalizado, de calidad a un precio justo.

Faltas a la verdad o una interpretación de deshonestidad pueden poner en peligro la confianza de nuestros clientes y dañar la reputación o hasta llegar a traer consecuencias legales, es por ello que debemos relacionarnos con honestidad y evitar confusiones de los huéspedes.


Valiant protege la salud y la seguridad personal de aquellos que visitan nuestras propiedades y de quienes trabajan para nosotros.

Proporcionar un entorno saludable y seguro respalda nuestra misión de proporcionar una experiencia única a nuestros huéspedes y de proteger a nuestros colaboradores de cualquier daño.


En Valiant Hoteles tenemos una política de No Discriminación donde se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen étnico, nacionalidad, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos.

colaboradora

Existen políticas estrictas en cuanto a la revelación de información sobre los huéspedes y colaboradores.

Solo existen circunstancias limitadas en las cuales la información privada de los colaboradores o de los clientes se puede revelar fuera del entorno de cada hotel.


I.  Usted es responsable de revisar y entender las políticas de Valiant antes de dar a conocer información sobre los clientes y los colaboradores.

II. Usted no podrá revelar documentación ni información sobre los clientes y colaboradores actuales o antiguos, salvo las excepciones expresamente identificadas en las políticas.

III.  Esta información privada incluye cualquier información de identificación personal, que se pueda asociar o vincular a un individuo, tal como: Nombre, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, identificaciones emitidas por el gobierno (p. ej., números de Seguro Social), historial médico, información de tarjetas de crédito u otra información financiera.

IV. La información sobre los clientes y los colaboradores debe ser protegida, debe ser utilizada solo con fines comerciales legítimos y no debe ser compartida, aun dentro de Valiant, excepto en la medida que sea necesario.

V.  No debe interpretarse que estas políticas prohíben a los colaboradores hablar de los términos y condiciones de su empleo de acuerdo con las leyes vigentes aplicables.

Con nuestros Colaboradores

a)  Igualdad de oportunidades

Valiant reconoce las diferencias individuales por ello se esfuerza en crear un entorno inclusivo que promueva el respeto mutuo, la diversidad y la igualdad de oportunidades para el desarrollo continuo del lugar de trabajo.

Nuestra mayor fortaleza consiste en la mezcla de culturas, talentos y experiencias de nuestros colaboradores.

Buscamos y asimilamos las diferencias como oportunidades para participar y formar parte de un equipo con un propósito común y con oportunidades para todos.

Tenemos el compromiso de brindar igualdad de oportunidades de empleo y un entorno de trabajo constructivo para todos los colaboradores.

Valiant cumple con todas las leyes que brindan protección para empleados por su raza, color, religión, sexo (incluido el embarazo), orientación sexual, identidad o expresión de género, nacionalidad, edad, discapacidad, información genética u otros motivos protegidos por ley.

La inclusión es parte de nuestros valores principales ya que abrimos las puertas a un mundo de oportunidades para todos.

Usted tiene derecho a un entorno laboral profesional libre de acoso y represalias. Con ese fin, trate a todas las personas con respeto y dignidad. Evite cualquier conducta que pueda crear un entorno laboral hostil para los demás.


b)  Seguridad

En Valiant Hoteles nos esforzamos por proteger la salud, la seguridad ocupacional y la seguridad personal de aquellos que visitan nuestras propiedades y de quienes trabajan para nosotros.

Tenemos la obligación de vigilar que se cumplan las reglas de seguridad establecidas en el hotel para desarrollar nuestras labores y proporcionar un servicio.

Proporcionar un entorno saludable y seguro respalda nuestra misión de proporcionar una experiencia única a nuestros huéspedes y de proteger a nuestros colaboradores de cualquier daño.

Durante el horario de trabajo se prohíbe tanto a colaboradores como a proveedores el consumo de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de droga que no este debidamente cuidado por un médico. El consumo de estas se deberá realizar con moderación cuando esta sea previamente autorizada por la dirección o gerencia.

Uniforme


c)  Conflicto de interés

Tenemos el compromiso de cumplir con nuestras obligaciones diarias para lograr el objetivo encomendado. Durante el desarrollo de estas debemos buscar el beneficio de la empresa no el personal ya que un conflicto se interés surge cuando los intereses personales interfieren en la capacidad de toma de decisiones.

Tenemos la obligación de declarar cualquier interés que pueda entrar en conflicto con la empresa, ya que si esto sucede podemos hacernos acreedores a sanciones ya sea del director del área  o bien del comité de Ética.


d)  Trabajo de familiares

En Valiant hoteles tenemos prohibido trabajar con familiares ya sea en línea directa, indirecta o políticos, en una misma área o departamento. En caso de presentarse esta situación o que existe una relación sentimental entre empleados, deberemos notificar inmediatamente al área de Recursos Humanos para realizar las reasignaciones o separaciones necesarias a fin de evitar cualquier conflicto de interés.


e)  Respeto por la normatividad interna

El presente Código de Ética, el reglamento, las políticas, los procedimientos y demás normativas internas establecidas por Valiant Hoteles para desarrollarnos de manera correcta, ordenada y respetuosa dentro de la empresa deberán sin excepción cumplirse, en caso de no conocerlas tenemos la responsabilidad de consultarlas a los directivos del área a aplicar.


f)  Servicios gratuitos y/o descuentos

En Hoteles Valiant tenemos prohibido ofrecer a terceros servicios gratuitos o con descuento, a menos de contar con una previa autorización.


g)  Cuidado de activos y herramientas de trabajo

 

Todos los inmuebles, instalaciones, mobiliario, equipo, tecnología y herramientas son propiedad de Valiant y son únicamente para llevar a cabo nuestro trabajo, por lo que tenemos el compromiso y la obligación de cuidarlos. En virtud de lo anterior esta prohibido utilizarlos para un beneficio propio o diferente al uso laboral. Tenemos la obligación y responsabilidad de evitar el mal uso de estos o poner en riesgo, por ello los supervisores, dirección y gerencias tiene la obligación de confirmar que el personal a su cargo cuente con las herramientas necesarias y los colaboradores a su vez de reportar cualquier necesidad.


h)  Protección de la información confidencial

Todos son responsables de proteger la confidencialidad de la información de propiedad de Valiant, excepto cuando la divulgación esté autorizada o sea obligatoria por ley.

Este deber se aplica a todos los colaboradores.  Se aplica durante el horario laboral y no laboral y se extiende más allá de su relación laboral.


No comparta la información confidencial de Valiant Hoteles con:

1.  Los individuos que no están autorizados a recibirla o que no tienen una necesidad comercial de poseer tal información para el desempeño de su trabajo.

2.  Las personas que no pertenecen a Valiant Hoteles, a menos que exista un fin comercial legítimo y autorizado para la divulgación o a menos que la ley lo permita o requiera.


La información confidencial incluye:

• La información que debe su valor al desconocimiento del público

• La información no revelada o que comercialmente es sensible y que podría ser útil para los competidores

• La información que podría perjudicar a Valiant Hoteles y a nuestros clientes o colaboradores en caso de ser revelada.

•Manuales  y políticas, planes de negocios, cambios en la institución, estrategias, nombres y contraseñas, etc.


A fin de proteger a Valiant hoteles y para asegurar el cumplimiento de la ley, las decisiones vinculadas a la divulgación de la información comercial sensible deberán ser tomadas únicamente por las personas designadas y en coordinación con el Departamento de Marketing o Recursos Humanos, en caso de información interna para los colaboradores; si usted sospecha que la información confidencial se ha perdido o usado indebidamente, póngase en contacto con el gerente.


i)  Uso del tiempo del asociado

Se espera que el colaborador evite participar en actividades que puedan distraerlo de sus deberes durante su horario laboral. Los miembros directivos y supervisores deben asegurarse que los colaboradores cumplan con su horario de manera eficaz.


j)  Emisión de información veraz y oportuna

En Valiant Hoteles actuamos con honestidad e integridad al momento de emitir los resultados de la operación financiera, reportes de calidad y seguridad así como de cualquier informe que sea relacionado a la operación de nuestras actividades diarias siempre será en apego a las leyes y normatividad que apliquen.

Todos los que laboramos en Valiant hoteles tenemos la obligación de contribuir honestamente a la generación de esta información y presentarla de manera regular.

La falta de transparencia en esto podrá generar que nos hagamos acreedores a sanciones legales además de afectar la confianza de los clientes y dañar la reputación de la empresa. Por lo tanto está prohibido falsificar o distorsionar la información o documentos.

Cualquier dosificación o manipulación será considerada como fraude.

Con nuestros Proveedores y Colaboradores

Con los proveedores se deberá llevar a cabo la relación con transparencia, competencia, eficiencia y apegadas a las políticas establecidas con la finalidad de tener una buena relación basada en productos de calidad para dar un excelente servicio.

I.  Se deberá elegir al proveedor que brinde las mejores condiciones de acuerdo a la calidad, capacidad y especificaciones del producto o servicio así como la entrega y precio.

II. Los proveedores deberán cumplir con las condiciones y políticas internas establecidas por el hotel.

III. Se deberá realizar un concurso donde se informará los resultados para que los procesos sean justos y transparentes.

IV.  Por ninguna circunstancia se deberá recibir u ofrecer regalos o dinero a los proveedores con los que se trabaje o quienes estén en proceso para tener una relación laboral; a menos que se trate de un obsequio simbólico que haga promoción a su empresa.

V. En caso de recibir un regalo por cuestiones de amabilidad se deberá dar aviso inmediato a la dirección y avisar a Recursos Humanos de esto.

VI.  En caso de incurrir en alguno soborno se hará una infracción y se deberá terminar la relación laboral.

proveedores

Con nuestros Competidores

Con nuestros competidores demostramos la calidad de nuestro producto y servicio, por medio de garantizar la credibilidad en los comentarios que se realizan a través de las diferentes páginas y sitios de cada propiedad evitando hacer comentarios falsos que interfieran en las posiciones.

I.  Destacamos por la transparencia y veracidad para sostener nuestra credibilidad del producto y servicio ofrecido.

II.  Todos los comentarios y narrativas son experiencias recibidas por huéspedes y clientes con los que en algún momento hemos interactuado.

III.  Por lo tanto la competencia se garantiza ser legal y equitativa teniendo a disposición de todos nuestras ventajas, fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad visibles a fin de tener una competencia abierta, libre y justa.

IV.  Sin embargo, si tales actividades afectan el desempeño de una competencia sana, Valiant se reserva el derecho de tomar las medidas necesarias, a nuestro criterio, para proteger la reputación y los intereses de la empresa.

Con la Sociedad

a)  Comprometidos con el medio ambiente:

Valiant tiene el compromiso de minimizar el impacto de nuestras operaciones en el medioambiente y de promover la sostenibilidad medioambiental para salvaguardar el medio ambiente por ejemplo: reciclamos y separamos los desechos, las insumos que utilizamos están certificados.

Tenemos el compromiso de utilizar el agua, el papel y la energía eléctrica de manera eficiente por ejemplo se utilizan dosificadores de agua con sensor los cuales permiten el ahorro del agua, así como secadores de mano para ahorrar papel.

Nuestro compromiso con la responsabilidad medioambiental se extiende a todos los colaboradores apegándonos a optimizar los recursos y vigilar que nuestra operación no contamine.

Todos los colaboradores, especialmente los gerentes, deben pensar en cómo ser responsables con el medioambiente en su trabajo. Usted no debe generar ni ignorar los riesgos medioambientales y de ser así cualquier falta o inconsistencia deberá notificarse inmediatamente al área de Recursos Humanos para una acción correctiva inmediata.


b)  Compromiso con la comunidad

Valiant busca contribuir mejorando la calidad de vida de la población, respetando sus actividades comunes como tradiciones y costumbres. Se brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo para los colaboradores que destacan por su compromiso y tienen capacidad de desarrollo. 

​Un elemento importante de nuestro respaldo a los derechos humanos, es asegurar que nuestra propiedad y nuestros servicios sean utilizados adecuadamente alineándonos a los derechos humanos adherirnos a estos principios los cuales nos ayudarán a mantener una ventaja competitiva, el respeto y la confianza de nuestros colaboradores y clientes. 

​Con la preocupación del público, las empresas y el gobierno por temas tales como el tráfico de personas y la explotación de niños, si usted sospecha que nuestra propiedad está siendo utilizada con fines ilegales o de una manera que no respeta la dignidad humana, o si usted cree que la conducta de un colaborador no concuerda con esta política, informe su preocupación inmediatamente a la Gerencia.

Con el Gobierno

a)  Con la Ley

Tenemos la obligación de cumplir con las leyes y reglamentos locales y federales establecidos donde regulan nuestra actividad y funcionamiento.

Es obligación de Valiant conocer las leyes, reglamentos y demás disposiciones oficiales para el buen desarrollo de la actividad, para ello contamos con el apoyo de la parte Jurídica a la que podemos recurrir en caso de dudas o desconocimiento de alguna norma o ley.

El desconocimiento de las leyes que debemos de cumplir no nos libera de asumir la responsabilidad en caso de un incumplimiento, es por ello que debemos asumir el compromiso de conocer y cumplir las leyes y normas establecidas.


b)  Anticorrupción

Parte de las actividades del personal es desarrollarse o interactuar con funcionarios o instituciones, por ello tenemos la obligación de interactuar de manera honesta, cumpliendo con las normas establecidas.

Queda estrictamente prohibido dar o comprometerse a algo de valor con un funcionario institucional a cambio de influir en alguna decisión;  incluyendo un regalo de agradecimiento. La persona que incurra en esta acción será acreedora a una sanción; así como una acción legal y penal.

Por lo tanto tenemos la obligación de seleccionar cuidadosamente a contratistas y proveedores que interactúan con funcionarios públicos.


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